Algoritmo:
Es una secuencia
finita ‘bien definida’ de tareas ‘bien definidas’,
cada una de las cuales se puede realizar con una cantidad de recursos
finitos. Se dice que una tarea esta ‘bien
definida’, si se sabe de manera precisa las acciones requeridas
para su realización. Aunque los recursos que debe utilizar
cada tarea deben ser finitos estos no están limitados, es
decir, si una tarea bien definida requiere una cantidad inmensa
(pero finita) de algún recurso para su realización,
dicha tarea puede formar parte de un algoritmo. Además, se
dice que una secuencia de tareas esta ‘bien definida’
si se sabe el orden exacto de ejecución de cada una de las
mismas. Ejecutar un algoritmo es realizar
las tareas del mismo, en el orden especificado y utilizando los
recursos disponibles.
Técnicas para la Formulación de Algoritmos:
-Diagramas de Flujo:
Se basan en la utilización de diversos
símbolos para representar operaciones específicas.
-Pseudocódigo:
Es un lenguaje
de especificación de algoritmos. El uso de tal lenguaje hace
el paso de codificación final (esto es, la traducción
a un lenguaje de programación) relativamente fácil. Nació
como un lenguaje similar al lenguaje natural y era un mediopara
representar básicamente las estructuras de control de programación
estructurada. Se considera un primer borrador, dado que el pseudocódigo
tiene que traducirse posteriormente a un lenguaje de programación. La ventaja
es que en su uso en la planificación de un programa, el programador
se puede concentrar en la lógica y en las estructuras de
control y no preocuparse de las reglas de un lenguaje específico.
Es también fácil modificar el pseudocódigo
si se descubren errores o anomalías en la lógica del
programa, además de todo esto es fácil su traducción
a lenguajes como Pascal, C o Basic. Utiliza
para representar las acciones sucesivas palabras reservadas (similares
a sus homónimos en los lenguajes de programación),
tales como inicio, fin, si-entonces-sino, mientras, repita-hasta….etc.
Aplicación:
Ejemplo 1:
Un estudiante se encuentra
en su casa (durmiendo) y debe ir a la universidad.
Inicio
Dormir
haga 1
hasta que suene el despertador
(o lo llame la mamá).
Mirar la hora.
¿Hay tiempo suficiente?
Si hay,
entonces
Bañarse.
Vestirse.
Desayunar.
Sino,
Vestirse.
Cepillarse los dientes.
Despedirse de la mamá y el papá.
¿Hay tiempo suficiente?
Si,
Caminar al paradero.
Sino, Correr
al paradero.
Hasta que
pase un bus para la universidad haga:
Esperar
el bus
Ver a las demás personas que esperan
un bus.
Tomar el bus.
Mientras no
llegue a la universidad haga:
Seguir
en el bus.
Pelear mentalmente con el conductor.
Timbrar.
Bajarse.
Entrar a la universidad.
Fin
Ejemplo 2:
Cambiar la rueda pinchada de
un automóvil teniendo un gato mecánico en buen estado, una rueda
de reemplazo y una llave inglesa.
Inicio
Aflojar
los tornillos de la rueda pinchada con la llave inglesa.
Ubicar el gato mecánico en su sitio.
Levantar el gato hasta
que la rueda pinchada pueda girar libremente.
Quitar los tornillos
y la rueda pinchada.
Poner rueda de repuesto y los tornillos.
Bajar el gato hasta que se pueda liberar.
Sacar el gato de su sitio.
Apretar los tornillos
con la llave inglesa.
Fin
Ejemplo 3:
Realizar la suma de los números 2448
y 5746.
Inicio
Colocar
los números el primero encima del segundo, de tal manera que
las unidades, decenas, centenas, etc., de los números queden
alineadas. Trazar una línea debajo del segundo número.
Empezar
por la columna más a la derecha.
Sumar
los dígitos de dicha columna.
Si
la suma es mayor a 9 anotar un 1 encima de la siguiente columna
a la izquierda y anotar debajo de la línea las unidades de
la suma. Si no es mayor anotar la suma debajo de la línea.
Si
hay más columnas a la izquierda, pasar a la siguiente columna
a la izquierda y volver a 3.
El
número debajo de la línea es la solución.
Fin
Ejemplo 4:
Preparar una taza de té.
Inicio
Tomar la tetera.
Llenarla de agua.
Encender el Fuego.
Poner la tetera en el fuego.
Esperar que hierva el agua.
Tomar la bolsa de té.
Introducirla en la tetera.
Esperar un minuto.
Echar el té en la taza.
Fin
Ejemplo 5:
Como prender la Computadora.
Inicio
Sacar los protectores de la computadora.
Presionar el botón del Estabilizador.
Presionar el botón del CPU.
Presionar el botón del Monitor.
Fin
Web Grafía:
http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/ingenieria/2001839/modulo1/cap_02/leccion_1.htm
http://departamento.us.es/edan/php/asig/LICFIS/LFIPC/Tema5FISPC0809.pdf